lunes, 11 de abril de 2016

Emocionario 15: El aburrimiento.

Esta semana nos toca aburrirnos un rato, jiji!!!



1- Actividades editorial: ver aquí.


2-PINTURA
- "Domingo aburrido" de 1930 por Bror Julius Olsson.
Este cuadro es un óleo sobre tabla. Corresponde a la época que el autor se trasladó a Lambertville y se enmarca en un nuevo estilo denominado expresionista semiabstracto. Se encuentra en la Colección Permanente del James A. Michener Art Museum en Doylestown, Pennsylvania.
Bror Julius Olsson Nordfeldt (13 de abril de 1878, Tulstorg, Suecia - 21 de abril de 1955, Henderson, Texas, Estados Unidos) fue un artista sueco-estadounidense que pintó paisajes y representaciones de la cultura indígena de Nuevo México. Además, trabajó en diversos estilos, incluyendo aguafuertes y grabados, retratos, bodegones y paisajes. Nordfeldt se esforzó por simplificar formas, distorsionando el espacio y creando imágenes estilizadas. Eligió temas cargados de poder emocional, especialmente de la naturaleza y escenas religiosas.


- "Elocuente silencio" de 1890 por Sir Lawrence Alma-Tadema.
Esta pintura es un óleo sobre tabla. Pertenece a la serie de pinturas que realizó el autor sobre la Antigua Roma.
Lawrence Alma-Tadema (Dronryp, Paises Bajos, 8 de enero de 1836 - Wiesbaden, Alemania, 25 de junio de 1912) fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo. Sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar the marbelous painter ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). 


3-ESCULTURA
- “En la cama" de 2005 por Ron Mueck.
Esta escultura está realizada principalmente en silicona a una escala aproximada de tres veces del tamaño real. Se encuentra en la Queensland Gallery of Modern Art.

Ron Mueck (Melbourne, 1958) es un escultor australiano que actualmente trabaja en el Reino Unido. Mueck es un artista integrado en la corriente hiperrealista. En sus esculturas retrata a los humanos en etapas clave del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por todas ellas. Sus padres eran alemanes y realizaban juguetes, de modo que él creció inventando y armando distintas criaturas, títeres y disfraces en su tiempo libre, experimentando con diferentes materiales y técnicas.


4-MÚSICA

- “Gymnopédie No.1” de 1888 por Erik Satie.
La Gymnopédie n.1 de Erik Satie es un tema muy conocido y extremadamente relajante. Su nombre prodede de la Gimnopedia que era una danza anual que se celebraba en la antigua Esparta durante el verano. La fiesta consistía principalmente en una amplia variedad de ejercicios gimnásticos y musicales que realizaban los los niños. 
Las Gymnopédies son tres obras para piano. Son unas piezas breves y atmosféricas que están escritas en compás de 3/4. Cada una de ellas presenta un tema y una estructura similar. Se trata de obras ligeras pero atípicas que desafían deliberadamente numerosas reglas de la música clásica y la contemporánea. Estas piezas suelen clasificarse como danzas. Un gran número de producciones cinematográficas, televisivas e incluso videojuegos han incluido alguna o varias gymnopédies dentro de su banda sonora.

Erik Satie, cuyo nombre completo es Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo y el impresionismo, está considerado una figura influyente en la historia de la música. También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época. Adoptó el nombre de Erik Satie desde su primera composición, en 1884. Su obra más conocida son las Gymnopédies, aunque el catálogo de su obra completa esté compuesto por más de una centena de obras de casi todos los géneros.


- “Vingt Regards - I. Regard du Pére” de 1944 por Olivier Messiaen.
“Regard du père” (La mirada del Padre) es la primera de las veinte piezas para piano que componen la colección “Vingt regards sur l´Enfant-Jésus” (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) escritas por el compositor francés Olivier Messiaen. Está considerada una de las obras más importantes del repertorio pianístico contemporáneo. Compuesta durante la segunda guerra mundial, fue dedicada a la pianista Yvonne Loriod, quien la estrenó el 26 de marzo de 1945 en la Sala Gaveau de París.

Olivier Messiaen (Aviñón, 10 de diciembre de 1908 - Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista y ornitólogo francés. Ingresó en el Conservatorio de París a la edad de 11 años, y tuvo como profesores a Paul Dukas y otros prestigiosos músicos. Fue designado organista en la Iglesia de la Santa Trinidad de París en 1931, puesto que ocupó hasta su muerte.



5- CORTOS O VÍDEOS

1. Rock del aburrimiento.

2. Monstruo del aburrimiento:

3. Minions:

4. Bart Simpson

5. "Me aburro" Hommer Simpson



Y hasta aquí el aburrimiento... Espero que os resulte todo lo contrario!!! ¡Feliz inicio de semana!

Si te ha parecido interesante la entrada de hoy, puedes compatirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!

2 comentarios:

  1. Ai el aburrimiento... ahora los niños no saben entretenerse! Cuántas veces oigo "Me aburro...", yo creo que lo he dicho veces contadas con los dedos de una mano cuando era pequeña y no tenía casi nada para jugar (ni móviles, tablets, ordenadores...)

    ¡Saludos Belén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... los niños de ahora sienten esta emoción muy a menudo. Hay que enseñarles a gestionarlo y a buscar entretenimiento por ellos mismos! Como hacíamos nosotras! Un abrazo

      Eliminar