martes, 5 de abril de 2016

Emocionario 14: La Nostalgia

La emoción de esta primera semana tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa es: LA NOSTALGIA (viene que ni pintada, jeje!)


Recursos para trabajar esta emoción:

1- Actividades de la editorial: ver aquí

2-PINTURA
- "Muchacha en la ventana" de 1925 por Salvador Dalí.

Este cuadro es un óleo sobre cartón piedra. Es de estilo realista y se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía. Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, (Figueras, 11 de mayo de 1904-Figueras, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.


- "Joven pensativa en un balcón" (Jeune fille pensive sur un balcón) de 1880 por Jules Emile Saintin.

Es un cuadro realizado en óleo sobre lienzo y pertenece a la última época del pintor.

Jules-Émile Saintin (Lemé, Francia, 14 agosto 1829 - 13 julio 1894) fue un pintor neoclásico francés. Fue alumno de Michel Martin Drolling y François-Edouard Picot en París. Trabajó en Estados Unidos, donde pintó retratos, paisajes y temas indígenas. Volvió a París, donde realizó pinturas con temas americanos y escenas de género.


2-ESCULTURA
- “La nostalgia” de 1984 por Ramiz Barquet.


Se trata de una obra de bronce situada en el Paseo del malecón de Puerto Vallarta y representa a una pareja sentada en un banco de granito, con las piernas colgando y las cabezas giradas hacia el lado derecho, como si estuvieran mirando en la misma dirección. Los dos personajes carecen de rasgos faciales, por lo que realmente no se sabe si tienen la mirada fija en un mismo punto.
El escultor comentó que esta obra es el testimonio de su historia de amor con Nelly, la que sería su esposa, 27 años después de su primer encuentro.

José Ramiz Barquet nació en Ciudad de México en 1920 y murió en Puerto Vallarta (Jalisco, México) en 2010.



3-MÚSICA
- “Forgotten Dreams” de 1954 por Leroy Anderson.

Leroy Anderson (29 de junio de 1908 – 18 de mayo de 1975) es descendiente de padres suecos y está considerado como uno de los más grandes compositores de Estados Unidos. Participó en varias orquestas de su país. Una de sus obras más conocidas es La máquina de escribir (1950). 


- “Serenade” de 1826 por Franz Schubert.
Melodía que fue compuesta originalmente como un solo de contralto y coro masculino y fue cambiada posteriormente por solo voces femeninas.


Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

- “La muerte del cisne” de 1886 por Camille Saint-Saëns. 
Pertenece al Carnaval de los animales, una suite musical en 14 movimientos que tiene una duración de entre 22 y 30 minutos. El movimiento de "El cisne" es una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un violoncello interpretan el sereno paseo de un cisne en su hábitat natural.

Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835 – Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.
Músico muy dotado, fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano. Tenía un espíritu curioso ante todo y fue también escritor, caricaturista y gran viajero. Además desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa.



- “El piano” de 1993 por Michael Nyman.
Este tema forma parte de la banda sonora de la película “El piano”.

Michael Laurence Nyman (Stratford, Londres, el 23 de marzo de 1944) es un pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico, perteneciente al género minimalista. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway.


3- CORTOS O VÍDEOS

- UNO POR UNO: me gusta mucho por la música, al principio todo es triste, sin color... luego poco a poco llega el viento y los niños pueden volar sus cometas y ya no están nostálgicos. 



- LA NOSTALGÍA DEL HOMBRE ALAMBRE: es un poco heavy, pero es un claro ejemplo de cuando uno desea algo, tiene un sueño y al final lo consigue... siente nostalgia de la vida de antes. 



- In Memoriam: emotivo corto sobre un anciano que intenta revivir su historia de amor


Cada vez son más completos nuestros recursos para trabajar la emoción de la semana, ¡me encanta el grupo de trabajo e investigación que hemos formado en mi cole! 
¡Mil gracias a Pili, Enrique y Salva!

Si te ha parecido interesante la entrada de hoy, puedes compatirla en tus RRSS. ¡Mil gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario