martes, 13 de octubre de 2015

¿Cómo es el Sistema Solar?

¡Buenos días!
Esta semana es corta y empezamos en martes, hoy os enseño uno de los regalos del santo de mis peques que teníamos pendiente de montar.



Este puente en la playa por fin pudimos hacerlo, es lo que tiene la #slowlife, cómo nos gustan los findes así!!!

A mi chico y papi de las criaturas le apasiona la astronomía, tiene un telescopio con el que hemos visto planetas (Venus, Júpiter, Saturno), la Luna, estrellas y nebulosas... así que como podréis imaginar, les está transmitiendo ese amor por el "misterioso cielo".
Hace tiempo les compró este libro, es de la editorial Usborne. Les gusta mucho verlo y consultar lo que su padre les va explicando:


Así que cuando vi este pack, no me pude resistir y se lo compré para regalárselo también.

Es un planetario que viene desmontado y tienes que pintar y preparar tú para tener un Sistema Solar a escala. ¡Está genial! Tiene un precio muy bueno y aunque es pequeño y para una clase se queda escaso (se pueden comprar varios para realizar el trabajo en equipo), hace su función perfectamente. Nos permite ver el orden, tamaño y color de los planetas al sol, los dos movimientos que realizan los planetas (traslacción y rotación), se hacen una idea del tamaño de cada planeta (que no del Sol) y se pueden simular eclipses con una linterna. La pega que se le puede poner... es que los planetas no están puestos a la distancia correcta del sol, ni dibujan el movimiento de traslación como una elipse, pero por lo demás, está muy bien para que entiendan el concepto.

Nuestro proceso de montaje fue el siguiente, los dos participaron en todo momento, tienen 6 y 3 años, cada uno hizo lo que pudo adaptado a sus posibilidades:

- Abrimos la bolsa con todas las piezas:

- Fuimos sacando cada trozo de planeta y los montamos:

- A continuación empezamos a pintarlos, esto es lo más laborioso y en los planetas pequeños, los más peques necesitan nuestra ayuda porque es un poco difícil. 

Lo que más me gustó fue ver como se ayudaron a sujetar el planeta mientras el otro pintaba, ¡trabajo en equipo!:

- Y así quedó nuestro planetario:


Existe la opción de darle una capa de imprimación para que brille en la oscuridad, pero lleva poquita cantidad y es muy densa. Es muy divertido tener a los planetas bajo una fuente de luz (sol o bombilla) e ir corriendo a una habitación oscura para ver como brillan... pero una propuesta de mejora para los fabricantes es que deberían poner más cantidad!!!

Simulamos un eclipse con una linterna, cómo el Sol ilumina unas caras y otras están de noche... Cómo véis, es un material que nos da mucha posibilidades!!!


Y esta ha sido una de las actividades de nuestro puente, además de un día en el campo con los amigos, donde los niños salieron manchados de manera proporcional a como se lo pasaron de bien, también salimos con la bici a pasear por la playa, hemos aprendido a volar una cometa... Un finde intenso y llenito de actividades!!! Pero sin prisas... que es lo que más nos gusta!!!


Si te ha gustado la actividad y quieres realizarla con tus hijos o alumnos, te dejo un enlace afiliado donde puedes adquirir el pack del Sistema Solar y así nos ayudarás a seguir investigando y probando nuevos juegos y materiales. ¡Gracias!






¡Gracias por leerme y seguir mis publicaciones! Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus RRSS.




                                     

4 comentarios:

  1. Hola Belén, qué juego más completo, está genial!

    Creo que no funcionan los enlaces, o al menos, yo no los veo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a los link de afiliados? A mi si me funcionan al pinchar... si a alguien más le pasa, que lo diga y veré que pasa. Gracias Carlota!

      Eliminar
  2. Es un juego muy bonito!Gracias por compartir.

    ResponderEliminar